Clasificaciones generales

Antes de analizar su clasificación, vamos a definir la sordera o hipoacusia como el déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva en mayor o menor grado.

Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro mas débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Cada persona tiene su propio umbral de audición, que a su vez, puede ser diferente en el oído derecho y en el oído izquierdo.

Para estudiar una sordera se hacen las siguientes clasificaciones:

Cuantitativa: según la cantidad de perdida de audición.

1. Leves: pérdidas de 21 a 40 decibelios (dB)
  2. Moderadas: pérdidas de 41 a 70 dB
  3. Severas: pérdidas de 71 a 90 dB
  4. Profundas: pérdidas mayores de 90 dB.
  5. Total o Cofosi: más de 90 dB

Topográfica: con respeto al lugar donde asienta la lesión que produce el déficit.

1. Hipocausias de transmisión: acontecen por lesión del aparato transmisor de la energía sonora. La reversibilidad del déficit auditivo se conseguirá con tratamiento médico o quirúrgico.
  2. Hipocausias de percepción:
    1. Cocleopatías: ocurren por lesión del órgano de Corti
    2. Neuronopatías: por lesión de las vías acústicas
    3. Corticopatías: por lesión del cortex cerebral auditivo

Hipocausias mixtas: es frecuente que una sordera esté originada por varias lesiones coexistentes, que afectan al mismo tiempo al oído medio y la cóclea, vías y centros.

Cronológicas: de acuerdo con el momento de la aparición de la hipoacusi

1. Hipoacusias prelocutivas: la lesión se produjo con anterioridad a la adquisición del lenguaje (de cero a dos años).
  2. Hipoacusias perlocutivas: durante el aprendizaje del lenguaje (de dos a cinco años).
  3. Hipoacusias postlocutivas: cuando la pérdida auditiva sobrevino después de la estructuración del lenguaje (mayores de cinco años).

Etiológicas: según Emery y Rimoin, 1991, los déficit auditivos se pueden clasificar en tres grupos:

1. Grupo I
    1. Sorderas genéticas (Prenatales, Perinatales y Postnatales)
    2. Síndromes genéticos
    3. Sordera aislada familiar
  2. Grupo II
    1. Sorderas adquiridas
  3. Grupo III
    1. Sorderas idiopáticas o criptogenética

Dr. Roux 91, 08017 Barcelona - Tel 93 205 02 04 - Fax 93 205 43 67 - Email: gi.fundacion@gmail.com | © Copyright Fundacion García Ibañez 2016