Cuidados en el hogar

Con frecuencia, la cera acumulada en el oído se puede retirar cuidadosamente con una jeringa de oído (disponible en las farmacias) y agua tibia. En caso de que la cera esté dura e impactada, se pueden utilizar los ablandadores de cera (como el Cerumenex).

Se debe tener cuidado al extraer los objetos extraños. A menos que el objeto sea fácilmente accesible, se aconseja acudir al médico para que realice este procedimiento. Por ningún motivo se recomienda el uso de instrumentos puntiagudos para extraer los cuerpos extraños.

Un dispositivo auditivo puede ser útil en el proceso de afrontar la pérdida de la audición causada por daño al nervio.

Se debe llamar al médico si:
  • Los problemas de la audición son persistentes o sin causa conocida
  • Los problemas de la audición afectan negativamente el estilo de vida

Lo que se puede esperar en el consultorio médico: Se elabora la historia clínica y se lleva a cabo un examen físico. Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle la pérdida de la audición pueden ser:

Distribución:

• ¿La pérdida de la audición afecta a ambos oídos (bilateral)?
  • ¿Afecta solamente a un oído (unilateral)?

Calidad:

• ¿La pérdida de la audición es leve o severa?
  • ¿Se ha perdido toda la capacidad auditiva (incapacidad para escuchar cualquier sonido)?
  • ¿Se presenta disminución de la agudeza auditiva?
  • ¿Se presenta disminución de la capacidad para entender el lenguaje hablado?
  • ¿Se presenta disminución de la capacidad para localizar la fuente de un sonido?

Patrón de tiempo:

• ¿Por cuánto tiempo se ha presentado la pérdida de la audición?
  • ¿Ocurrió antes de los 30 años de edad?

Otros:

• ¿Qué otros síntomas están presentes?
  • ¿Se presenta tinnitus (zumbido u otros sonidos)?
  • ¿Se presenta dolor de oído?

El examen físico comprende una evaluación detallada de los oídos. Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

• Audiometría (examen de la audición electrónico)
  • Examen de respuesta auditiva
  • TC de la cabeza (en caso de sospecharse un tumor o una fractura)
  • Radiografía de la cabeza
  • Timpanometría
  • Pruebas calóricas
  • IRM del oído (Ver IRM de la cabeza

Intervención:

Se puede suministrar un dispositivo auditivo o un implante coclear para mejorar la audición.

Después de visitar al médico:

Si el médico realizó un diagnóstico relacionado con la pérdida de la audición, es posible que la persona desee anotar esta información en el registro médico personal.

Dr. Roux 91, 08017 Barcelona - Tel 93 205 02 04 - Fax 93 205 43 67 - Email: gi.fundacion@gmail.com | © Copyright Fundacion García Ibañez 2016