Fundación de Otología Dr. García Ibañez
Llámanos: 93 205 02 04

La Sordera

Folleto fundación García Ibañez

La información, la comunicación, el aprendizaje y el intercambio cultural se realiza a través de nuestros oídos, de ahí la importancia de tener una audición adecuada.

La otorrinolaringología constituye una especialidad que se centra en el estudio de tres órganos: nariz, garganta y oído. Sus profesionales se han ocupado del tema de la sordera interpretándola de formas distintas a como hoy la entendemos, ya que los conocimientos científicos y anatómicos han sido diferentes a lo largo del tiempo.

Desde los escritos de Salomón (1033 a.c), pasando por los Aforismos, Hipócrates y Ponce de León, no será hasta el siglo XIX cuando se encuentre el gran desarrollo de la Otorrinolaringología de forma mundial, discerniendo entre dos tipos de sordera, la curable y la incurable, resaltando la importancia que tubo los avances científicos para trabajar con el tema de la sordera.

Será hacia la segunda mitad del s.XIX cuando se empiece a hablar de las lesiones ocultas, dando paso a la invención del oftalmoscopio y el laringoscopio, gracias a los cuales los médicos podían ver las lesiones para poder llegar a un diagnóstico. Los especialistas también se ayudarían del otoscopio.

A finales del siglo XIX es cuando se constituyen los primeros especialistas en otorrinolaringología, separándose de los cirujanos generales, convirtiéndose en área de conocimiento específico e incluyéndose esta nueva especialidad en los planes de estudios de la Universidades.

Gracias a los posteriores avances científicos y a que los microscopios se perfeccionaron, los investigadores fueron descubriendo nuevos aspectos del mecanismo funcional del laberinto auditivo, señalando además la implicación del sistema nervioso.

Las pruebas otológicas, también contribuyeron en estos avances; así por ejemplo encontramos el diapasón, el fenómeno de la oclusión de Coiter y el audímetro.

La importancia de la sordera como fenómeno social, ha llevado a que las investigaciones se dirijan hacia el diagnóstico precoz en recién nacidos y ha seguir trabajando en esta disciplina en este largo camino que aún queda por recorrer.

Dirección

Dr. Roux 91, 08017 Barcelona

Contacto

(+34) 93 205 02 04
gi.fundacion@gmail.com

Síguenos
Dr. Roux 91, 08017 Barcelona - Tel 93 205 02 04 - Fax 93 205 43 67 - Email: gi.fundacion@gmail.com | © Copyright Fundacion García Ibañez 2016
Diseño grafico Ampgrafico