de nuestros inicios

Los inicios
En 1996 el Dr. Emilio García-Ibáñez y el Dr. Luis García-Ibáñez, inician las cirugías de Implante Coclear a pacientes españoles que no recibían ayuda, por parte de la administración pública, para resolver su hipoacusia. Poco a poco la Seguridad Social española empieza a sumir la responsabilidad de la Implantación Coclear de personas sordas y FOGI Fundación empieza a dirigir sus esfuerzos a países en vías de desarrollo, donde prácticamente se desconocía la existencia de dicha tecnología.
Hasta 2007 un total de 57 personas españolas se beneficiaron de nuestra ayuda, y pudieron apreciar los cambios que significaba pasar de una vida de aislamiento a una vida llena de comunicación.

Acogida niños
En el 2001, Gabriela de El Salvador, es la primera niña que viaja desde su país hasta España para ser operada en Barcelona por el Dr. Luis García-Ibáñez. Estuvo acogida 1 mes para operarla, y activar su Implante después de tres semanas de la intervención.
Hoy en día seguimos trabajando para traer a España entre 3 y 5 niños cada año y darles la oportunidad de OÍR como cualquier otro niño y así llevar una vida lo más normal posible.

En el 2024 ya son 184 pacientes Implantados, muchos de ellos ya adultos, que ya han acabado la universidad y están integrados dentro del mundo laboral y social.

Perú 17, Guatemala 16, Honduras 38, El Salvador 47, Bolivia 2, Ecuador 1, Argentina 2, Croacia 1, Guinea Ecuatorial 2, Sahara 1, Marruecos 3, Lituania 1.
Brigadas internacionales
APRENDIENDO A OÍR: A partir de 2010 desde FOGI activamos las campañas de viajes solidarios, donde el Dr. García-Ibáñez y su equipo viaja a El Salvador donde en pocos días puede dar cobertura quirúrgica a más cantidad de niños. Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de ONG´s locales e instituciones que nos brindaron todo su apoyo, como; EcoSolSord, la UCA y el ISRI. Desde la fecha han sido 47 niños los que pueden disfrutar de una vida llena de sonido. En este país se han hecho grandes avances, pues después de los buenísimos resultados la Sanidad del país empezó a interesarse por esta opción para Implantar a su población sorda, y empiezan a operar sin la necesidad de nuestra presencia.
AUDICIÓN PARA HONDURAS: Tras muchas reuniones on line para activar las cirugías en Honduras, en 2023 el equipo de FOGI viaja a San Pedro Sula para operar a 6 niños en el hospital de la Fundación Ruth Paz con el apoyo del Dr. Ivan Jovel y el Dr. Jesús Aguilar, su equipo y con la supervisión de la logopeda local Nora Garcia. La expedición fue todo un éxito y esperamos poder volver pronto para seguir creando consciencia de la necesidad de ayudar a personas con discapacidad auditiva y favorecer su integración educativa social y laboral. A parte de las cirugías de Implante Coclear, se donaron 5 Implantes Osteointegrados y se operó a un niño de Timpanoplastia con serios problemas auditivos y de malformación.
Formación médico quirúrgica y asistencial
Una de las piezas más importantes de nuestro trabajo, aparte de ayudar al colectivo sordo más desfavorecido, es formar a los profesionales, tanto cirujanos como logopedas locales en cada país, en el que empezamos un nuevo proyecto, permitiendo a los organismos locales dar cobertura integral a los pacientes del país.
formacion
Divulgación y concienciación
Otra tarea, no menos importante, es la divulgación de la importancia de dar una gran oportunidad al colectivo sordo de poder vivir sin la barrera de su discapacidad. Divulgar y educar a las sociedades a ser más sensibles a las necesidades de las personas que padecen hipoacusia, y así ayudarles a mejorar su situación. Concienciar a Gobiernos de muchas naciones, que no prestan a tención a este tipo de necesidad, el retorno importantísimo que supone invertir en personas que sin esta tecnología no podrían desarrollarse en una sociedad de oyentes.
AUDICIÓN PARA HONDURAS: Tras muchas reuniones on line para activar las cirugías en Honduras, en 2023 el equipo de FOGI viaja a San Pedro Sula para operar a 6 niños en el hospital de la Fundación Ruth Paz con el apoyo del Dr. Ivan Jovel y su equipo y con la supervisión de la logopeda local Nora Garcia. La expedición fue todo un éxito y esperamos poder volver pronto para seguir creando consciencia de la necesidad de ayudar a personas con discapacidad auditiva y favorecer su integración educativa social y laboral. A parte de las
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram